Concurs Institut Niza






CONCURS D'IDEES PER UN INSTITUT DE SECUNDARIA A NIZA (FRANÇA)

En col.laboració a l'estudi d'arquitectura d'EMILI DONATO

El programa funcional solicita organizar los espacios exteriores (pistas deportivas, aparcamientos, espacios de juego, etc) así como ordenar las cuatro piezas del programa constructivo que son: el gimnasio; el edificio central de aulas y servicios; la demi-pension, y las viviendas, según los tipos de relación entre ellas.

Por lo que se refiere a los campos de juego y pistas deportivas, solo cabe señalar, que las disposición adoptada sobre el amplio plano inundable, aunque aleatoria no tiene alternativa. Pero señalemos que su distribución específica sobre este llano de cota media 120 m, debe de tener en cuenta la posibilidad de un acceso directo a través de un futuro puento proyectado sobre el extremo nordeste de dicho llano inundable.

En cuanto a los otros cuatro elementos del programa está clara la vocación de aislamiento de las viviendas hacia el otro lado de la vía férrea, que a pesar de su irregular topografía, tiene también aceptables condiciones de asoleo.

Sobre el gimnasio hemos priorizado su integración en el conjunto constructivo principal, en lugar de una posible ubicación en la parte oeste del solar como parece sugerir el “dossier de consultation (dcc)”. Esta decisión está motivada por los menores costos de su integración constructiva en el edificio principal, por el hecho de que su infraestructura, cimientos y muros de contención coadyuva a la estabilidad del terreno sobre el que se apoya el edificio principal. También dicha integración contribuye a la reducción del impacto medioambiental frente a excesivas fragmentaciones de un mismo conjunto, en el ya fragmentado paisaje del entorno. Por supuesto dicha integración facilita la comodidad de su uso por parte de sus alumnos a través de las comunicaciones internas del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

N O O S F E R A R Q U I T E C T U R A Design by Insight © 2009